domingo, 16 de enero de 2022

ecologia 2022

 


 

 

SEMANA 1: DEL 16 DE FEBRERO AL 21 DE MARZO DEL 2022

BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA de ECOLOGIA.

UNIDAD 1. ECOLOGÍA SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

 

Saludos a todos:

Luego de socializar las preguntas de la ficha de diagnóstico, durante una semana de identificación entre alumnos Y maestro, en dinamicas del grupo, durante este periodo iniciaremos con el desarrollo virtual, del tema integrador definido para los 4° semestres en la Academia del plantel, y cuyo título es "salud". Por tal razón, realizaremos lo siguiente:

 

Elaborando el ábaco de algunos ambientes de la naturaleza:

 


 

 

CALABAZA SANDIA INJERTADA.

 


 

 




 


 

1.        Realicen una breve descripción del ecosistema elegido, considerando los siguientes aspectos: ubica- ción, clima, flora, tipo de fauna, recursos naturales que proporciona a la sociedad, etcétera. Apó- yense en un registro fotográfico, ilustraciones y video con el fin de documentar su trabajo.

 

2.        Identifiquen la problemática a la que se enfrenta esa zona (contaminación, urbanización, erosión, sequía, tala, entre otros) y enfaticen las causas de dicha perturbación, así como las consecuencias que se observan. Es muy importante atraer la atención hacia la belleza natural del espacio elegido y los recursos naturales que aporta a la población, como alimentos, materiales para construcción o decoración, fijación de CO2, abastecimiento de agua, entre otros. Estos recursos sustentan la vida

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Qué es Ecología:

Las principales ramas de la ecología.

Ecología y ciencias a fines.

La Climatología y la Meteorología 

 

 



UNIDAD I

Ecología, sustentabilidad y desarrollo sustentable

 

 

 

 

 


Competencias genéricas: y atributos  con E.

▲ CG4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distin- tos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herra- mientas apropiados.

CG4.5. Maneja las Tecnologías de la Información y la Comuni- cación para obtener información y expresar ideas.

  CG5.  Desarrolla  innovaciones  y  propone  soluciones  a  problemas a partir de métodos establecidos.

CG5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera re- flexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contri- buye al alcance de un objetivo.

CG5.3. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

▲ CG6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y re- levancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

CG6.1. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

CG6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, cohe- rente y sintética.


Competencias disciplinares básicas:

▲ CDBE2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y  la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

▲ CDBE3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter cien- tífico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

▲ CDBE6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

▲ CDBE11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto am- biental.

▲ CDBE13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

Tiempo asignado:

20 horas

Campo de conocimiento:

Ciencias Experimentales

 

 

Eje:


   CG7.  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.          


CG7.3. Articula saberes de diversos campos y establece relacio- nes entre ellos y su vida cotidiana.


Explica la estructura y organización de los componentes nat

Componente:

Ecosistemas y actividad humana.

Contenidos centrales:

Ecología, sustentabilidad y desarrollo sustentable.

Los factores ambientales del ecosistema donde vivo.

El ecosistema donde vivo.

Contenidos específicos:

¿Qué es ecología, sustentabilidad y desarrollo sustentable?

¿Qué puedo hacer para conservar el ambiente y preservar los recursos naturales?

¿Cuáles objetivos del desarrollo sostenible puedo apoyar individual- mente y cuáles requieren la participación institucional?

Los tres ámbitos de la sustentabilidad (ecológico, económico y social).

Los objetivos de desarrollo sostenible. La Agenda 2030 para el desa- rrollo sostenible.

La Declaración de Río.

¿En qué regiones del país se puede cultivar café? ¿Cuáles son los factores ambientales que favorecen su crecimiento?

¿Por qué no puedo cultivar café en el norte del país?

¿Cómo puedo investigar la influencia de la temperatura o la humedad en un organismo?

¿Todos los factores ambientales influyen de la misma manera en un organismo?

Factores bióticos y abióticos.

El factor limitante más escaso (ley del mínimo de Liebig).

Efecto de la carencia o el exceso de un factor limitante (ley de la tole- rancia de Shelford).

¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?

¿Qué sucede si se modifican alguno o varios componentes de un ecosistema?

¿Cuáles son las diferencias entre los ecosistemas natural, rural y urbano?

¿Cuáles son los componentes del ecosistema donde vivo?

¿Qué sucede con un ecosistema que ha sido talado o destruido por un fenómeno natural?

Producción primaria y transferencia de energía.    Homeostasis  del ecosistema.

Características generales y flujos de materia y energía en los ecosiste- mas natural, rural y urbano.

Sucesión primaria y secundaria.

La investigación experimental por muestreo y el empleo de modelos matemáticos en Ecología.

Aprendizajes esperados:

Diferencia entre sustentabilidad y desarrollo sustentable.

Identifica organizaciones o instituciones a través de comunidad de in- dagación que promueve la sustentabilidad y el desarrollo sustentable.

Propone alternativas de solución a un problema ambiental de su en- torno.

Explica cómo los factores ambientales limitan la distribución y la abundancia de los organismos.

Identifica los factores ambientales que determinan la actividad eco- nómica de su región, proponiendo estrategias para propiciar el apro- vechamiento sustentable de sus recursos naturales.

Examina la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Caracteriza un ecosistema indicando tipo, abundancia y distribución de los organismos que lo habitan. Asimismo, establece el flujo de ma- teria y energía, y relaciones tróficas del mismo.

Explica las consecuencias de la alteración de los ecosistemas.

Identifica técnicas y elementos de matemáticas aplicables a los proce- sos de cuantificación de los recursos bióticos.

Aprendizaje basado en proyectos:

Video: al rescate del ecosistema de mi comunidad

Para comprender el contexto actual de la Ecología, sus relaciones con otras ciencias y la importancia de su estudio para la conservación de la vida en el planeta, pondrás en práctica, por medio del trabajo colabora- tivo, los conocimientos abordados en esta unidad, para ello difundirás la información a través de un video en donde identifiques un componen- te natural del ecosistema en donde vives (río, cerro, lago, bordo, playa, etcétera) que en la actualidad se encuentre amenazado por el impacto ambiental de las actividades domésticas, agrícolas o industriales que en esa zona se realicen.

La finalidad de este proyecto, además de concientizar sobre el daño a la vida de los ecosistemas, también es identificar si existen institu- ciones locales, estatales o nacionales que estén al tanto del problema o que podrían ayuda



SEMANA 2: DEL 22 AL  26 DE FEBRERO DEL 2022

 

¿Qué es ecología, sustentabilidad y de



sarrollo sustentable?

 ¿Qué puedo hacer para conservar el ambiente y preservar los recursos naturales?

 ¿Cuáles Objetivos del Desarrollo Sostenible puedo apoyar individualmente y cuáles requieren la participación institucional?

 

 

 

 

 

SEMANA 3: DEL 1 AL 5 DE MARZO  DEL 2022.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.




 La Declaración de Río.

 La investigación experimental, por muestreo y el empleo de modelos matemáticos en ecología.

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos jóvenes:

Una vez que se ha visualizado la concepción sobre el "Desarrollo Sustentable", podremos entrar de lleno a realizar actividades sobre el tema integrador (      SALUD                ), conducentes a reflexionar sobre qué podemos hacer para la conservación del ambiente.

INDIVIDUAL: Realizaremos un ejercicio de análisis introspectivo sobre la visualización de "Nuestro ambiente presente" y "Nuestro ambiente futuro", el cual representaremos gráficamente en la libreta y haremos un texto descriptivo del mismo.

Cultura de la alimentación, alimentación y sociedad y  desarrollo sustentable en materia alimenticia.

 

 

 

SEMANA 4: DEL 8 AL 12 E3 MARZO DEL 2022

 



 ¿En qué regiones del país se puede cultivar café? ¿Cuáles son los factores ambientales que favorecen su crecimiento?

 ¿Por qué no puedo cultivar café en el norte del país?

 ¿Cómo puedo investigar la influencia de la temperatura o la humedad en un organismo?

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 5. DEL DEL 22 AL 26 DE MARZO DEL 2022



 ¿Todos los factores ambientales influyen de la misma manera en un organismo?

 

 Factores bióticos y abióticos.

 El factor limitante más escaso (Ley del mínimo de Liebeg).

 Efecto de la carencia o el exceso de un factor limitante (Ley de la tolerancia de Shelford).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta sección te presentamos un ejemplo claro de la integración de la Ecología como una ciencia estric- tamente experimental y descriptiva que puede ser explotada con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ser humano e impulsar el desarrollo social y económico. Así, a través del estudio de los organismos vivos y sus relaciones, el hombre puede hacer un uso responsable de los recursos naturales en beneficio del entorno, la economía y, específicamente, la calidad de vida de la sociedad humana.

Las bacte

rias, buenas aliadas de la Ecología4

Las bacterias son tanto útiles como amigables para el entorno. Los hallazgos científicos actuales son impactantes en muchas ocasiones, pero — obre todo— nos ponen sobre la pista de los asombrosos descubrimientos q e

a buen seguro nos depara el futuro. Desde la producción de energías alternativas que en ocasiones incluso nos permiten deshacernos de nuestros desechos, hasta, por ejemplo, la limpieza de entornos contaminados a consecuencia de catástrofes ambientales. A conti-

nuación, se muestran algunos casos del uso de bacterias que sirven para resolver determinados problemas cotidianos.

El






estudio de las bacterias y sus capacidades pue- de ayudarnos a resolver problemas diversos en las grandes metrópolis.


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Lee con atención el siguiente texto y subraya la información que consideres más importante.

Usos descontaminantes

El hallazgo se hizo en un vertedero de PET, uno de los plásticos más comunes para la fabricación de botellas de uso alimentario, así como para la industria textil.

Cada año se producen millones de toneladas y su reciclaje representa un problema por su dificultad. Sin embargo, el problema podría tener los días contados gracias a Ideonella sakaiensis, una bacteria que convierte el PET en su principal fuente de carbono.

A partir de ella, los científicos pueden diseñar enzimas que faciliten el reciclaje de otros plásticos. Sus descubridores, científicos japoneses del Instituto de Tecnología de Kyoto y la Universidad de Keio, ahora se enfrentan a la tarea de hacer servir esta poderosa herramienta para degradar nuestros plásticos.

La degradación de petróleo es otra de las utilidades que las bacterias nos brindan. También esta vez se partió de un descubrimiento, concretamente de la bacteria Oleispira antartica RB-8, capaz de obtener carbono de los hidrocarburos.

Su metabolismo la convierte en un auténtico tesoro para limpiar zonas polares y fondos marinos afectados por derrames de crudo. Aunque hay otras bacterias que también resultan útiles para este mismo fin, su eficacia para resistir entornos de alta salinidad y baja temperatura hacen de ella un gran descubrimiento.

La Lysinibacillus sphaericus también es de inestimable ayuda para la descontaminación de aguas y suelos contaminados. Su uso lleva cosechando éxitos desde hace más de cinco lustros gracias a su capacidad de acumulación de hidrocarburos y metales pesados.

A su vez, tanto esta como otras cepas anteriormente se mostraron eficaces para matar mosquitos sin necesidad de usar pesticidas, un peligroso vector de enfermedades cuya gravedad se agudiza con el avance del calentamiento global.

Las bacterias, buenas aliadas de la ecología - Usos descontaminantes

Iluminación y biocombustibles

Si queremos iluminar la noche de la forma más "natural", lo suyo es recurrir a la naturaleza. Sin ir más lejos, a bacterias bioluminiscentes. El proyecto Glowee es un ejemplo de lo mucho que puede hacerse a partir de este fenómeno natural, en concreto utilizando las bacterias que descomponen un conocido como luciferina.

Utilizándolas en la iluminación de carteles o escaparates han logrado sustituir la electricidad por la bioluminiscencia. El proceso de generación de la misma se debe a la utilización de las bacterias de enzimas para descomponer dicho compuesto, liberando un brillo azul verdoso. Su potencial para la iluminación nocturna en ciudades es enorme.

En otro orden de cosas, las bacterias también son claves para la producción de algunos tipos de biodiesel. Los casos son muy diversos, así como los métodos empleados. Uno de los más sorprendentes, inventado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, lo conocimos hace apenas una década.

Gracias a una encima enzima presente en un microbio que vive en el estómago de las vacas, cuya función es ayudar a digerir pastos, es clave en la producción de biodiesel. Según descubrieron estos investigadores, la enzima también puede ser usada para transformar fibras de plantas en azúcares simples, cuya fermentación es básica para generar etanol con el que alimentar vehículos.

Además del hallazgo, los investigadores han inventado un método para que las plantas incluyan este enzima. El gran logro ha sido conseguir que ese gen que fabrica la enzima pueda trasplantarse en la célula de la planta. Ello abre la puerta a la fabricación de biocombustibles a partir de la totalidad de la planta, incluyendo lo que tradicionalmente se desechaba.

El resultado es la reproducción del proceso que se lleva a cabo en el estómago de las vacas para la obtención de una nueva técnica. Del mismo modo que las vacas transforman las fibras vegetales o celulosa en energía mediante la intervención de las bacterias, se consigue lo propio para así facilitar la fabricación de biocombustibles.

Gracias a esta nueva técnica, se puede utilizar toda la planta y obtener un mayor rendimiento sin que el precio se dispare. Muy al contrario, transformar la celulosa en biodiesel implica la utilización de diferentes enzimas, que normalmente se adquieren a un precio nada económico. Ahora, sin embargo, este coste se evita y es posible fabricar etanol mucho más barato. Eso sí, para ello se tuvo que hacer un concienzudo trabajo de laboratorio que resultó costoso. Finalmente, el éxito hizo que valiera la pena.

Otros proyectos similares se basan en descubrimientos no menos sorprendentes. La Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, descubrió un método realmente curioso para el reciclaje del papel. Gracias a la acción de una bacteria bautizada como TU-103, con la celulosa del papel puede producirse butanol, un biocombustible que se quema de forma limpia, con lo que se reducen las emisiones de CO2.

La modificación de bacterias, por otra parte, permite su uso en sistemas de producción de biocombustible que parecen ciencia ficción. Entre otros, nos permiten acariciar el sueño de convertir la energía solar en combustible líquido.

El descubrimiento científico de Daniel Nocera, científico estadounidense de gran prestigio, destaca frente a otros intentos similares. Sus constantes intentos por encontrar combustibles viables inspirados en la fotosíntesis de las plantas probablemente alcanza con éste su máxima expresión.

Se trata de un sofisticado sistema que aprovecha una bacteria modificada genéticamente para convertir energía solar en biocombustible. Mediante la energía solar se obtiene hidrógeno del agua en un primer paso. Es luego cuando entra en acción la bacteria modificada de la especie Ralstonia eutropha, eficaz para transformar el CO2 en isopropanol, un alcohol que luego debe convertirse en líquido para su uso como combustible.

Su éxito daría lugar a una revolución energética planetaria. Por lo pronto, sin embargo, es un descubrimiento científico. Su comercialización todavía está muy lejos, pero el laboratorio de Nocera no deja de dar pequeños pero decisivos pasos para perfeccionar este nuevo combustible.

Las bacterias, buenas aliadas de la ecología - Iluminación y biocombustibles

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Las bacterias son tanto útiles como amigables para el entorno. Los hallazgos científicos actuales son impactantes en muchas ocasiones, pero — obre todo— nos ponen sobre la pista de los asombrosos descubrimientos q e

a buen seguro nos depara el futuro. Desde la producción de energías alternativas que en ocasiones incluso nos permiten deshacernos de nuestros desechos, hasta, por ejemplo, la limpieza de entornos contaminados a consecuencia de catástrofes ambientales. A conti-

nuación, se muestran algunos casos del uso de bacterias que sirven para resolver determinados problemas cotidianos.

 

 

 

SEMANA 6: DEL 5 AL 9 DE ABRIL DEL 2022.

 


Organismos vivos

Relaciones

Procesos vitales

Bacterias

Parasitismo

Nutrición

Protistas

Depredación

Reproducción

Hongos

Comensalismo

Irritabilidad

Plantas

Amensalismo

Movimiento

Animales

Mutualismo

Homeostasis

 

 ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?

 ¿Qué sucede si se modifican alguno o varios componentes de un ecosistema?

 ¿Cuáles son las diferencias entre los ecosistemas natural, rural y urbano?

 ¿Cuáles son los componentes del ecosistema donde vivo?

 ¿Qué sucede con un ecosistema que ha sido talado o destruido por un fenómeno natural?

 

 

 

EVALUACION DE TRABAJOS VIRTUALES A DISTANCIA , DEBIDO A LA PANDEMIA. ¿¿¿ SUERTE JOVENES CON SU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS????

 

 

 

Los tres ámbitos de la sustentabilidad (ecológico, económico y social)

 


El desarrollo sostenible se ha adoptado como un mecanismo para construir un futuro con condicio- nes inclusivas, ecológicamente sostenible y resilien- te para los futuros pobladores. Además, pretende sincronizar tres elementos básicos: protección del ambiente, crecimiento económico y participación social. Cabe destacar que en la actualidad a nivel mundial la pobreza es uno de los principales facto- res que afecta tanto a la salud como a la dignidad de millones de personas en distintos países, por ello es una prioridad crear mayores oportunidades para todos, reducir las desigualdades y mejorar los nive- les de vida básicos en dichos sectores poblacionales.

En el siguiente esquema se describen algunos de los temas principales en los que se enfocan los tres diferentes ámbitos de la sostenibilidad:

 

 

SEMANA 7: DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2022.

 

 

 

 Producción primaria y transferencia de energía.

 Homeostasis del ecosistema.

 Características generales y flujos de materia y energía en los ecosistemas natural, rural y urbano.

 Sucesión primaria y secundaria.

 

 

Vacaciones de semana santa…. Que descansen.

 

A la parte viva del ecosistema, sus procesos vitales, sus relaciones y las influencias que ejercen so- bre el ambiente se les denomina factores bióticos; los cuales son todas las formas de vida conocidas en el planeta, desde los microorganismos (algas, bacterias, hongos microscópicos y protozoos) hasta hongos macroscópicos, plantas y animales.

Dentro de los procesos vitales realizados por los seres vivos que pueden considerarse como factores bióticos de un ecosistema, podemos mencionar tres principales: nutrición, reproducción e irritabilidad, que a su vez incluyen o interactúan con otras funciones vitales como el movimiento, el metabolismo y la homeostasis. Observa en el esquema la clasificación con ejemplos de factores bióticos:

 

Factores bióticos

 

Organismos vivos

Relaciones

Procesos vitales

Bacterias

Parasitismo

Nutrición

Protistas

Depredación

Reproducción

Hongos

Comensalismo

Irritabilidad

Plantas

Amensalismo

Movimiento

Animales

Mutualismo

Homeostasis

 

 

 

 

 

 

SEMANA 8: DEL del 12 al 16 de abril del 2022

 

 ¿Cuáles son las actividades humanas que más contribuyen a la huella ecológica?

 ¿Cuál es mi contribución al cambio climático?

 ¿Qué puedo hacer para reducir mi huella ecológica?

 ¿Cómo ha influido el crecimiento de la población humana y la industrialización en el impacto ambiental?

 

 

 

 

 

 

RECURSOS NATURALES.


 

Saludos muchachos:


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 9: del 26 al 30 de abril del 2022.



 

 Impacto ambiental y sus causas: crecimiento de la población humana y la industrialización.

 Cambio climático y sus causas, el efecto invernadero.

 Consecuencias del cambio climático: alteración del clima, cambio del nivel del mar, pérdida de biodiversidad.

 Huella ecológica, biocapacidad, déficit y crédito ecológicos.

 

 

 

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Empleo de modelos matemáticos en Ecología

La descripción de los fenómenos biológicos resulta tan compleja que para investigarlos objetivamente es necesario integrar el conocimien- to científico de otras ciencias (desarrollo interdisciplinario). En Eco- logía, particularmente el estudio de dichos fenómenos tiene mayor complejidad al ser un área que cubre desde los sistemas microscópicos hasta la interacción de diversas especies biológicas o en el medio iner- te. Es por ello que se utilizan modelos matemáticos para establecer aproximaciones metodológicas, observacionales y experimentales en la naturaleza para llegar a la descripción formal y simplificada de un proceso natural.

En otras palabras, a través de los modelos matemáticos se bus- ca analizar los datos obtenidos en el muestreo, describir tendencias, contrastar las hipótesis planteadas e identificar relaciones entre las diferentes variables en estudio. Así, una vez que se conocen los proce-


 

Fig. 1.26. Toda investigación, sea descriptiva o ex- perimental, requiere de la recopilación, el análisis y la representación de datos a partir de herramientas

 

 

uestras acciones y actividades cotidianas favorecen el problema del cambio climático, debido a que en la mayoría de ellas se quema combustible fósil y se producen grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), que son emitidos a la atmósfera. Cada vez que conducimos el automóvil, volamos en avión o usamos energía eléctrica en el hogar se produce CO2, con ello contribuimos a dejar nuestra huella de carbono en el planeta. La mayor parte de las veces no nos damos cuenta de su emisión o producción. Debemos estar conscientes de nuestros consumos para evitarlo. Hay muchas formas de mejorar nuestra calidad de vida frente a los problemas ambientales. Nuestra felicidad no puede basarse en la cantidad de productos que consumimos; por ello debemos concientizarnos sobre el impacto que genera vivir en el planeta y pensar cómo podemos ayudar a mitigar nuestra huella ecológica.

En 2007, Thomas Wiedmann y Jann Minx definieron el término “huella de carbono”, mediante el cual se mide la cantidad total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), las cuales pueden ser directas o indirectas causadas por una actividad antropogénica o si es un cúmulo de emisiones a lo largo de las dife- rentes etapas de la vida de un producto. Hoy en día existen dos metodologías para calcular la huella de carbono: empresarial y de un producto.

Actividad 1

CG5.6. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación

para procesar e interpretar información.

I. En equipo de tres estudiantes, en el siguiente esquema escriban tres propuestas para ayudar al medio ambiente y con ello mejorar nues- tra calidad de vida en el planeta.

Es momento de iniciar el proyec- to. Pueden diseñar un crono- grama de actividades que les permita presentar sus resultados en tiempo y forma.

1

2

3

La huella de carbono empresarial se determina a partir de medir las emisiones de CO2 y de las fuen- tes de emisión correspondientes a una organización determinada. Mientras que la huella de carbono de un producto se mide a través del análisis de las emisiones de CO2 a lo largo de la vida del producto y la vida productiva del mismo. La información que se genera se utiliza para la creación de reportes corporativos, con los diferentes grupos (gobierno, clientes e inversionistas) en función al desempeño de la empresa fren- te al cambio climático.

 

SEMANA 10: del 3 al 7 de mayo del 2022.

 

 

 ¿Cuáles son las actividades humanas que más contribuyen a la huella ecológica?

 ¿Cuál es mi contribución al cambio climático?

 ¿Qué puedo hacer para reducir mi huella ecológica?

 ¿Cómo ha influido el crecimiento de la población humana y la industrialización en el impacto ambiental?

 Impacto ambiental y sus causas: crecimiento de la población humana y la industrialización.

 Cambio climático y sus causas, el efecto invernadero.

 Consecuencias del cambio climático: alteración del clima, cambio del nivel del mar, pérdida de biodiversidad.

 Huella ecológica, biocapacidad, déficit y crédito ecológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionando la maquinaria, materiales, equipos y utensilios

 

 

 

 

 

 

 

Saludos jóvenes:

Esta semana es la última del periodo semestral, tiempo en el que trataremos de hacer el cierre y evaluación del tercer periodo. Para ello, realizaremos lo siguiente:

GRUPAL: Es remunerable producir plantas ?

EQUIPO/GRUPAL: Exposición de los resultados y productos del ejercicio Web Quest denominado puedo producir personalmente el cultivo de:

 

IMPORTANTE: Durante los días 8, 9 y 10 de Diciembre recibiremos la visita de un organismo evaluador para el ingreso del plantel al Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que debemos atenderlos de la mejor manera.

 

Si no alcanzamos a cerrar y evaluar el periodo, lo haremos durante la próxima semana.

 

SUERTE.

 

 

 

 

SEMANA 12: DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE DEL 2022.

 

 


 ¿De dónde provienen los alimentos que consumo?

 ¿Qué beneficios obtengo de los ecosistemas cercanos?

 ¿Qué pasaría con la calidad del aire si desaparecen todas las áreas verdes de mi localidad y sus alrededores?

 ¿Qué puedo hacer para preservar los ecosistemas naturales de la región donde vivo?

 

 

 


 

 

 

 

 

 LA RELACIÓN COMUNIDAD- ECOSISTEMA.

 ECOSISTEMA: ESTRUCTURA Y DELIMITACIÓN

 

 

Saludos jóvenes:

Esta semana es la última del periodo semestral, tiempo en el que trataremos de hacer el cierre y evaluación del tercer periodo. Para ello, realizaremos lo siguiente:

GRUPAL: Terminaremos la actividad relacionada con la esquematización conceptual de las CAUSAS - CONSECUENCIAS de la ambruna mundial,

EQUIPO/GRUPAL: Exposición de los resultados y productos del ejercicio Web Quest denominado

 

SUERTE.

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 11: del 17 al 21 de mayo del 2022

 

 

 Servicios ambientales: de soporte, regulación, provisión y culturales.

 Deforestación y sus causas: agricultura, ganadería, urbanismo.

 Situación de los principales ecosistemas deforestados: bosques templados, manglares, selvas tropicales.

 Desertificación y sus causas: tala, sobreexplotación agrícola, sobrepastoreo.

 

 

 

 

 

 En un cartel elaborado con material reciclado o en formato digital, menciona los impactos ambien- tales que generan los procesos de producción de energía.

 En una cuartilla, redacta un texto en el que expliques por qué es importante el uso de energías re- novables tanto en el hogar como en la industria y por qué las energías tradicionales deben pasar a un segundo plano. También señala las ventajas y desventajas de las energías renovables.

 Identifica las actividades cotidianas en las cuales podrías utilizar energía renovable. En tu cuaderno responde lo siguiente de forma ilustrada: ¿cuáles tecnologías de energía renovable podrías imple- mentar en tu casa? Puedes colocar recortes o elaborar dibujos.

 

 

 

 

l

 

 

 

Saludos jóvenes:

Esta semana es la última del periodo semestral, tiempo en el que trataremos de hacer el cierre y evaluación del tercer periodo. Para ello, realizaremos lo siguiente:

GRUPAL: Terminaremos la actividad relacionada con venta, y repartición de utilidades.

Comunidades sostenibles

Si tomamos el punto de vista ecológico, cualquier asentamiento humano debería tener el mínimo impacto ambiental sobre el ecosistema en que se encuentra edificado; sin embargo, el desarrollo eco- nómico va en conjunto con el industrial y, por lo tanto, con un mayor deterioro del ambiente natu- ral. Las comunidades sostenibles proponen reducir el impacto negativo en el ambiente planificando desde la ubicación y el diseño, hasta la construc- ción, operación, mantenimiento, renovación y satis- facción en términos de calidad de vida: comodidad, salud y economía. Esto nos permite garantizar el uso eficiente de los recursos, brindar un adecuado manejo de los residuos y proporcionar los servicios necesarios para la población sin comprometer a las generaciones futuras.

 

 

 

 

 

 

 

SUERTE.

SEMANA 12: del 24 al 28 de mayo del 2022.

 

 

 Servicios ambientales: de soporte, regulación, provisión y culturales.

 Deforestación y sus causas: agricultura, ganadería, urbanismo.

 Situación de los principales ecosistemas deforestados: bosques templados, manglares, selvas tropicales.

 Desertificación y sus causas: tala, sobreexplotación agrícola, sobrepastoreo.

 

 

.

 

 

Lectura, expresión oral y escrita II, Ética y Biología.

Transversalidad:

Valorando mi aprendizaje

 

Apoyándote en la siguiente matriz de valoración, ubica el nivel de dominio que obtuviste durante la unidad, de acuerdo con tu proyecto.

 

Unidad III

Servicios ambientales, el impacto ambiental y los mecanismos para la conservación de los ecosistemas

Criterio

Evidencia requerida

Ponderación

En trabajo colaborativo, diseña una maqueta de una casa sostenible, elaborada con material reciclado en donde demuestra los aprendizajes de la unidad, mediante el uso de la tecnología busca alternativas para remediar problemas globales actuales.

Elaboración de una maqueta

Tríptico informativo sobre una casa sostenible

30%


Niveles de desempeño

Preformal     Receptivo                 Resolutivo (fundamental) Autónomo   Estratégico

 

 

 

 

SEMANA 13: del 31 al 4 de junio del 2022




 

 

 

 

 

 Agua para la producción de alimentos.

 Huella hídrica personal y por naciones.

 Ahorro de agua.

 

 ¿Qué porcentaje de las viviendas de México tiene energía eléctrica?

 ¿Qué países no tienen acceso a la energía eléctrica?

 ¿Cuál es el impacto ecológico de las fuentes tradicionales de energía?

 ¿Qué ventajas y desventajas tienen las energías renovables?

 ¿Cuáles tecnologías de energía renovable podrías implementar en tu casa?

 Impacto ambiental de los combustibles fósiles.

 Fuentes alternas de energía.

 Ventajas y desventajas de la energía hidráulica, geotérmica, eólica, solar, bioenergía.

 

 

 

 

 

Saludos jóvenes:

Esta semana es la última del periodo semestral, tiempo en el que trataremos de hacer el cierre y evaluación del tercer periodo. Para ello, realizaremos lo siguiente:

GRUPAL: Terminaremos la actividad relacionada con la esquematización conceptual de llo logrado durante el semestre.

IMPORTANTE: Durante los días 8, 9 y 10 de Diciembre recibiremos la visita de un organismo evaluador para el ingreso del plantel al Sistema

 

SUERTE.

SEMANA 14: del 7 al 1 de junio del 2022.

 

 ¿Por qué se ha concentrado la población en las ciudades del país?

 ¿Qué características tiene una comunidad rural sustentable?

 ¿Qué características tienen las ciudades sustentables?

 ¿Cuál es la alternativa para un mundo equitativo en el acceso a servicios y alimentos, en paz y sin contaminación?

 Desarrollo de comunidades a partir de los servicios ambientales disponibles.

 Ecoturismo y pago por servicios ambientales.

 Características de una ciudad sustentable: movilidad y transporte; áreas, azoteas y muros verdes; diseño de casas y edificios sustentables; uso de energía alternativa y ecotecnologías.

 

SUERTE: ¡¡ EN SER un ecólogo actual y receptivo en sentir nuestra naturaleza!!           fin

1 comentario:

  1. fue maravilloso sentir que hoy somos la ultima generacion de tratar de conservar nuestro mundo, a travez de la materia de ecologia, asi como de convertirnos todos mis alumnos y yo en ecologos de ejemplo.muchas gracias...

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