sábado, 26 de noviembre de 2022

CBTa #171 Alberto Valenzuela: cts y v 5 os. semestres sept-enero2023

CBTa #171 Alberto Valenzuela: cts y v 5 os. semestres sept-enero2023 SEMANA 1: DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2022 BIENVENIDA. HOLA JÓVENES ESTUDIANTES, MI NOMBRE ES. ING. JOSE ALBERTO VALENZUELA RUIZ. PARA ESTE SEMESTRE CON MUCHO ORGULLO, SOY SU MAESTRO DE: CIENCIA, TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES 3. INTRODUCCION A LA ASIGNATURA: LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES ES LA COMBINACIÓN DE DIVERSAS ESPECIALIZACIONES, COMO EN EL TEMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ESTAS SE ENCARGAN DE RELACIONAR TODO NOSOTROS COMO ESTUDIANTES Y FACILITADORES, ESTO CON EL FIN DE APOYAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LAS RELACIONES SOCIALES. TAMBIÉN SE PUEDE DECIR QUE ES TODA RELACIÓN QUE TENGAN LOS SERES VIVOS CON EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS Y DE TODO LO QUE NOS RODEA. AL IGUAL QUE ES LA COMBINACIÓN DE DIVERSAS ESPECIALIZACIONES COMO LA CIENCIA TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES 3, ESTAS SE ENCARGAN DE RELACIONAR TODO ESTO CON EL FIN DE APOYAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LAS RELACIONES SOCIALES, LOCALES, ESTATALES, NACIONALES Y MUNDIALES. LOS VALORES AQUELLOS QUE CADA PERSONA POSEE Y LOS EJERCE DE UNA MANERA CORRECTA O INCORRECTA, LOS VALORES PUEDEN SER HUMANOS O VALORES MORALES. PARA PODER AVANZAR JUNTOS EN NUESTRA MATERIA, LES VOY A PEDIR QUE TODOS Y TODAS, ME HAGAN EL FAVOR DE MANDARME SU NÚMERO DE TELÉFONO DE CELULAR Y CORREO ELECTRÓNICO, PARA PODER MANDARLES LAS ACTIVIDADES, DE ESTE PRIMER PERIODO, QUE TERMINARA EL 8 DE OCTUBRE. PARA ESA FECHA QUIERO YA TENERLES SU CALIFICACIÓN, PIDIÉNDOLES QUE SI ALGUNO NO TIENE CELULAR, SE JUNTE CON OTRO DE SU MISMA COMUNIDAD PARA QUE LES AYUDE Y APOYE EN ESTE SEMESTRE, SIEMPRE Y CUANDO LE AGREGUE DE SU LIBRE ALBEDRIO O PERSONAL, SU PARTICULAR PUNTO DE VISTA DEL TEMA, COMO MÍNIMO UNA CUARTILLA, CON SU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO HASTA VOLVER A CLASE PRESENCIALES EN NUESTRA ESCUELA…PARA QUIEN PUEDA COMPRAR EL LIBRO DEL PROGRAMA, PUEDEN COMPRARLO A $250.00, EN LA LIBRERÍA DE CIENCIA Y CULTURA, DE DURANGO…SU DIRECCIÓN ES FRANSISCO Y MADERO 237….SON MAS QUE NO PERDER EL TIEMPO, EMPEZAMOS: SALUDOS A TODOS: LUEGO DE SOCIALIZAR LAS PREGUNTAS DE LA FICHA DE DIAGNÓSTICO, DURANTE UNA SEMANA DE IDENTIFICACIÓN ENTRE ALUMNOS Y MAESTRO, EN DINÁMICAS DEL GRUPO, DURANTE ESTE PERIODO INICIAREMOS CON EL DESARROLLO DEL TEMA INTEGRADOR DEFINIDO PARA LOS 5° SEMESTRES EN LA ACADEMIA DEL PLANTEL, Y CUYO TÍTULO ES "SALUD". POR TAL RAZÓN, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: BIENVENIDA. HOLA JÓVENES ESTUDIANTES, MI NOMBRE ES. ING. JOSE ALBERTO VALENZUELA RUIZ. PARA ESTE SEMESTRE CON MUCHO ORGULLO, SOY SU MAESTRO DE: CIENCIA, TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES 3. INTRODUCCION A LA ASIGNATURA: LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES ES LA COMBINACIÓN DE DIVERSAS ESPECIALIZACIONES, COMO EN EL TEMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ESTAS SE ENCARGAN DE RELACIONAR TODO NOSOTROS COMO ESTUDIANTES Y FACILITADORES, ESTO CON EL FIN DE APOYAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LAS RELACIONES SOCIALES. TAMBIÉN SE PUEDE DECIR QUE ES TODA RELACIÓN QUE TENGAN LOS SERES VIVOS CON EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS Y DE TODO LO QUE NOS RODEA. AL IGUAL QUE ES LA COMBINACIÓN DE DIVERSAS ESPECIALIZACIONES COMO LA CIENCIA TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES 3, ESTAS SE ENCARGAN DE RELACIONAR TODO ESTO CON EL FIN DE APOYAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LAS RELACIONES SOCIALES, LOCALES, ESTATALES, NACIONALES Y MUNDIALES. LOS VALORES AQUELLOS QUE CADA PERSONA POSEE Y LOS EJERCE DE UNA MANERA CORRECTA O INCORRECTA, LOS VALORES PUEDEN SER HUMANOS O VALORES MORALES. PARA PODER AVANZAR JUNTOS EN NUESTRA MATERIA, LES VOY A PEDIR QUE TODOS Y TODAS, ME HAGAN EL FAVOR DE MANDARME SU NÚMERO DE TELÉFONO DE CELULAR Y CORREO ELECTRÓNICO, PARA PODER MANDARLES LAS ACTIVIDADES, DE ESTE PRIMER PERIODO, QUE TERMINARA EL 8 DE OCTUBRE. PARA ESA FECHA QUIERO YA TENERLES SU CALIFICACIÓN, PIDIÉNDOLES QUE SI ALGUNO NO TIENE CELULAR, SE JUNTE CON OTRO DE SU MISMA COMUNIDAD PARA QUE LES AYUDE Y APOYE EN ESTE SEMESTRE, SIEMPRE Y CUANDO LE AGREGUE DE SU LIBRE ALBEDRIO O PERSONAL, SU PARTICULAR PUNTO DE VISTA DEL TEMA, COMO MÍNIMO UNA CUARTILLA, CON SU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO HASTA VOLVER A CLASE PRESENCIALES EN NUESTRA ESCUELA…PARA QUIEN PUEDA COMPRAR EL LIBRO DEL PROGRAMA, PUEDEN COMPRARLO A $250.00, EN LA LIBRERÍA DE CIENCIA Y CULTURA, DE DURANGO…SU DIRECCIÓN ES FRANSISCO Y MADERO 237….SON MAS QUE NO PERDER EL TIEMPO, EMPEZAMOS: EJEMPLOS DE CIENCIAS FORMALES ALGUNAS DE LAS CIENCIAS FORMALES MÁS CONOCIDAS SON: MATEMÁTICAS. EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS LÓGICO-FORMALES DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DE LOS QUE DISPONE EL SER HUMANO Y DE SUS APLICACIONES A LA VIDA PRÁCTICA. LÓGICA. EL ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE PENSAMIENTO, ES DECIR, DE LAS PROPOSICIONES Y LOS MECANISMOS DE DEDUCCIÓN QUE SE DESPRENDEN DE ELLAS. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. CONOCIDA COMO INFORMÁTICA O PROGRAMACIÓN, SE OCUPA DE LOS SISTEMAS LÓGICOS-COMPUTACIONALES QUE PERMITEN LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ARITMÉTICA. LA CIENCIA DEL CÁLCULO Y DE LOS NÚMEROS, QUE SON ABSTRACCIONES MENTALES. ESTADÍSTICA. SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LAS PROBABILIDADES Y LAS PROPORCIONES. GEOMETRÍA. ESTUDIA LAS FORMAS GEOMÉTRICAS, ES DECIR, LAS REPRESENTACIONES MENTALES O GRÁFICAS QUE PODEMOS HACER DEL MUNDO REAL EN NUESTRAS MENTES. CARRERAS UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN Y FORMACIÓN (30) CIENCIAS SOCIALES (3) HUMANIDADES (3) ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (2) IDIOMAS, FILOLOGÍA, TRADUCCIÓN, INTERPRETACIÓN (2) CIENCIAS EXPERIMENTALES E INDUSTRIA QUÍMICA (1) DEPORTE Y EDUCACIÓN FÍSICA (1) INDUSTRIA, MECÁNICA, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA (1) EDUCACIÓN Y FORMACIÓN: ESPECIALIDADES EN EDUCACION ESPECIAL ESPECIALIDADES EN EDUCACION FISICA ESPECIALIDADES EN EDUCACION PRIMARIA ESPECIALIDADES EN EDUCACION MINISTERIO EDUCACION ESPECIALIDADES ENFERMERIA ESPECIALIDADES DE EDUCACION FISICA ESPECIALIDADES EN EDUCACION PREESCOLAR ESPECIALIDADES EN EDUCACION SECUNDARIA EJEMPLOS DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA. QUÍMICA FÍSICA: GEOLOGÍA. ASTRONOMÍA. ECOLOGÍA. BIOTECNOLOGÍA. BIOQUÍMICA. TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. CIENCIAS DE LA SALUD. ETC. EJEMPLOS DE CIENCIAS SOCIALES: • ANTROPOLOGÍA. ... • BIBLIOTECONOMÍA (Y BIBLIOTECOLOGÍA). ... • DERECHO. ... • ECONOMÍA. ... • ETNOGRAFÍA. ... • ETNOLOGÍA. ... • SOCIOLOGÍA. ... • CRIMINOLOGÍA. • POLITICA. • HISTORIA. • GEOGRAFÍA.ETC. VIDEOS DE QUE ES LA CIENCIA: HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=VOX-TJ6IIAA HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=VOX-TJ6IIAA&T=29S HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=XB3FPAKTX_I HTTPS://ES.SAVEFROM.NET/9/ SEMANA 2: DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2022. SHARE PERUANO DESARROLLA UNA MÁQUINA QUE EXTRAE AGUA DEL AIRE PARA CULTIVAR EN DESIERTOS LA INVENCIÓN DE UN JOVEN PERUANO TIENE RECONOCIMIENTO POR LA ONU. MAX HIDALGO QUINTO ES UN BIÓLOGO PERUANO QUE MATERIALIZÓ UNA IDEA LLAMADA “YAWA“, QUE UTILIZA TURBINAS EÓLICAS PARA PERMITIR UNA CONDENSACIÓN DEL AIRE PARA TRANSFORMAR LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA EN AGUA. EL GENIO DE TAN SOLO TREINTA AÑOS, TIENE LA INTENCIÓN DE AYUDAR A LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES DEL MUNDO. LA FALTA DE AGUA POTABLE EN LAS ECONOMÍAS MENOS FAVORECIDAS PUEDEN ENCONTRAR EN YAWA UNA SOLUCIÓN. EL NOMBRE DE ESTA INVENCIÓN SE OBTIENE DE LA COMBINACIÓN DE DOS PALABRAS QUECHUAS,”YAKU” QUE SIGNIFICA “AGUA” Y “WAYRA” QUE SE TRADUCE VIENTO. LA GESTACIÓN DE ESTA ALTERNATIVA HIDRÁULICA, EMPEZÓ CUANDO HIDALGO QUINTO TENÍA SOLO TRECE AÑOS. EN SUS AÑOS DE JUVENTUD, LA FAMILIA DECIDIÓ ENVIAR A MAX A ESTUDIAR FUERA DE LA CASA, PARA QUE SE COMPLEMENTARA SU EDUCACIÓN. LOS PROGENITORES ENTENDÍAN QUE NO SE PODÍA SEGUIR AYUDANDO ACADÉMICAMENTE A SU HIJO SI SE QUEDABA CON ELLOS. EN MEDIO DE LA NOSTALGIA, MAX PENSABA EN EL FUTURO Y EN COMO PODER APORTAR ALGO A LA SOCIEDAD. RECORDANDO ESOS MOMENTOS SIN LA FAMILIA MENCIONA:“FUE UN GRAN DESAFÍO PARA MI FAMILIA, PERO SI NO FUERA POR ESO, NUNCA ESTARÍA DONDE ESTOY AHORA”. YAWA LE PERMITIÓ A HIDALGO RECIBIR EL TÍTULO DE ESTAR ENTRE LOS SIETE EMPRENDEDORES MÁS RECONOCIDOS EN EL MUNDO. TODO ESTO LE AYUDÓ A RECIBIR EL GALARDÓN JÓVENES CAMPEONES DE LA TIERRA 2020 DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA). SU INSPIRACIÓN SE RESUME DE LA SIGUIENTE MANERA: “YO ACTÚO POR LA NATURALEZA… AL CREAR UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA OBTENER AGUA LIMPIA A PARTIR DE LA HUMEDAD,” DECLARA HIDALGO. LA DINÁMICA EN QUE SE DESENVUELVE YAWA ES DE UNA ECONOMÍA CIRCULAR. DONDE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA REALIZACIÓN DE ESTE DISPOSITIVO SON TOTALMENTE RECICLADOS, DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TURBINA, HASTA LOS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS. LAS VERSIONES DE YAWA PUEDEN CAPTAR 50, 150 Y HASTA 300 LITROS DE AGUA POR DÍA. UTILIZAR YAWA NO ES DIFÍCIL, Y COMO AGREGADO SE PUEDE MENCIONAR, QUE SE PUEDE REPARAR POR LAS COMUNIDADES LAS CUALES DISPONEN DEL APARATO.”CUANDO ESTABA PROBANDO ESTA TECNOLOGÍA POR PRIMERA VEZ EN DIFERENTES COMUNIDADES RURALES UNA MUJER ME DETUVO, ME MIRÓ A LOS OJOS Y ME DIJO: ‘JOVEN, SOLO QUIERO AGUA’. ESO CAMBIÓ ALGO DENTRO DE MÍ Y SUPE QUE TENÍA QUE MANTENER LAS COSAS SIMPLES” DICE HIDALGO. MAX HIDALGO QUINTO EN UNA ENTREVISTA PARA LAS NACIONES UNIDAS MENCIONÓ LO SIGUIENTE: “RESOLVER GRANDES PROBLEMAS NO SIEMPRE REQUIERE GRAN TECNOLOGÍA. REQUIERE IDEAS CREATIVAS Y GRANDES COMPROMISOS. NUNCA DEJES DE CREER EN TUS PROPIAS IDEAS, PORQUE PUEDES CAMBIAR LA HISTORIA”, CONCLUYÓ. DIRECCIÓNES DE VIDEOS, Y DE LA ONU SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DEL CAMPEÓN DE INVENTO DEL 2020: (27) HARVESTING WATER IN PERU - MAX HIDALGO QUINTO- YOUNG CHAMPION OF THE EARTH 2020, LATIN AMERICA - YOUTUBE PERUANO DESARROLLA UNA MÁQUINA QUE EXTRAE AGUA DEL AIRE PARA CULTIVAR EN DESIERTOS - (ELTIERRERO.COM) HTTPS://ELTIERRERO.COM/?P=9348&FBCLID=IWAR0Q9SPZYRDJZKQD_R6Z09FN_SAPRCCNFO0PVP9M_MDLWAWHDUNEDKAFI-M ¿CUÁLES SON LOS VALORES HUMANOS? CLASES DE VALORES SE ENTIENDE POR VALOR MORAL TODO AQUELLO QUE LLEVE AL HOMBRE A DEFENDER Y CRECER EN SU DIGNIDAD DE PERSONA. EL VALOR MORAL CONDUCE AL BIEN MORAL. RECORDEMOS QUE BIEN ES AQUELLO QUE MEJORA, PERFECCIONA, COMPLETA. EL VALOR MORAL PERFECCIONA AL HOMBRE EN CUANTO A SER HOMBRE, EN SU VOLUNTAD, EN SU LIBERTAD, EN SU RAZÓN. SE PUEDE TENER BUENA O MALA SALUD, MÁS O MENOS CULTURA, POR EJEMPLO, PERO ESTO NO AFECTA DIRECTAMENTE AL SER HOMBRE. SIN EMBARGO VIVIR EN LA MENTIRA, EL HACER USO DE LA VIOLENCIA O EL COMETER UN FRAUDE, DEGRADAN A LA PERSONA, EMPEORAN AL SER HUMANO, LO DESHUMANIZAN. POR EL CONTRARIO LAS ACCIONES BUENAS, VIVIR LA VERDAD, ACTUAR CON HONESTIDAD, EL BUSCAR LA JUSTICIA, LE PERFECCIONAN. EL VALOR MORAL TE LLEVA A CONSTRUIRTE COMO HOMBRE, A HACERTE MÁS HUMANO. DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA ELECCIÓN LIBRE, EL SUJETO DECIDE ALCANZAR DICHOS VALORES Y ESTO SÓLO SERÁ POSIBLE BASÁNDOSE EN ESFUERZO Y PERSEVERANCIA. EL HOMBRE ACTÚA COMO SUJETO ACTIVO Y NO PASIVO ANTE LOS VALORES MORALES, YA QUE SE OBTIENEN BASÁNDOSE EN MÉRITO. ESTOS VALORES PERFECCIONAN AL HOMBRE DE TAL MANERA QUE LO HACEN MÁS HUMANO, POR EJEMPLO, LA JUSTICIA HACE AL HOMBRE MÁS NOBLE, DE MAYOR CALIDAD COMO PERSONA. PARA LOGRAR COMPRENDER PLENAMENTE LOS VALORES MORALES DEBEMOS ANALIZAR LA RELACIÓN QUE ÉSTOS GUARDAN CON OTRO TIPO DE VALORES. SIENDO EL SER HUMANO EL PUNTO DE REFERENCIA PARA LOS VALORES, CABE ORDENARLOS DE ACUERDO CON SU CAPACIDAD PARA PERFECCIONAR AL HOMBRE. UN VALOR COBRARÁ MAYOR IMPORTANCIA EN CUANTO LOGRE PERFECCIONAR AL HOMBRE EN UN ASPECTO MÁS ÍNTIMAMENTE HUMANO. LOS VALORES INFRAHUMANOS: SON AQUELLOS QUE SÍ PERFECCIONAN AL HOMBRE, PERO EN ASPECTOS MÁS INFERIORES, EN ASPECTOS QUE COMPARTE CON OTROS SERES, CON LOS ANIMALES, POR EJEMPLO. AQUÍ SE ENCUENTRAN VALORES COMO EL PLACER, LA FUERZA, LA AGILIDAD, LA SALUD. LOS VALORES HUMANOS INFRAMORALES: SON AQUELLOS VALORES QUE SON EXCLUSIVOS DEL HOMBRE, YA NO LOS ALCANZAN LOS ANIMALES, ÚNICAMENTE EL HOMBRE. AQUÍ ENCONTRAMOS VALORES COMO LOS ECONÓMICOS, LA RIQUEZA, EL ÉXITO, POR EJEMPLO. LA INTELIGENCIA Y EL CONOCIMIENTO, EL ARTE, EL BUEN GUSTO. Y SOCIALMENTE HABLANDO, LA PROSPERIDAD, EL PRESTIGIO, LA AUTORIDAD, ETC. VALORES INSTRUMENTALES: SON COMPORTAMIENTOS ALTERNATIVOS MEDIANTE LOS CUALES CONSEGUIMOS LOS FINES DESEADOS. VALORES TERMINALES: SON ESTADOS FINALES O METAS EN LA VIDA QUE AL INDIVIDUO LE GUSTARÍA CONSEGUIR A LO LARGO DE SU VIDA. QUE SON LOS VALORES Y PARA QUE SIRVEN? SE CONSIDERA "VALOR" A AQUELLAS CUALIDADES O CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS, DE LAS ACCIONES O DE LAS INSTITUCIONES ATRIBUIDAS Y PREFERIDAS, SELECCIONADAS O ELEGIDAS DE MANERA LIBRE, CONSCIENTE, QUE SIRVEN AL INDIVIDUO PARA ORIENTAR SUS COMPORTAMIENTOS Y ACCIONES EN LA SATISFACCIÓN DE DETERMINADAS NECESIDADES. POR SU CONFIGURACIÓN MENTAL O ESPIRITUAL, EL HOMBRE NO VIVE EN UN MUNDO SUMERGIDO POR COSAS MATERIALES, SINO EN UN AMBIENTE DE VALORES, SÍMBOLOS Y SEÑALES. ANTE ESTO, ES NECESARIA UNA EXACTA COMPRENSIÓN DE LOS VALORES. LOS VALORES SE FUNDAN EN DOS PUNTOS: 1- UN SUJETO DOTADO DE NECESIDAD DE MOTIVACIÓN. 2- UN OBJETO, UNA PERSONA, UNA ACTITUD, ALGO, EN FIN, CAPAZ DE SATISFACER O ATENDER LA EXIGENCIA DEL SUJETO. EN SENTIDO HUMANISTA, SE ENTIENDE POR VALOR LO QUE HACE QUE UN HOMBRE SEA TAL, SIN LO CUAL PERDERÍA LA HUMANIDAD O PARTE DE ELLA. EL VALOR SE REFIERE A UNA EXCELENCIA O A UNA PERFECCIÓN. HABLAR DE VALORES HUMANOS SIGNIFICA ACEPTAR AL HOMBRE COMO EL SUPREMO VALOR ENTRE TODAS LAS REALIDADES HUMANAS, Y QUE NO DEBE SUPEDITARSE A NINGÚN OTRO VALOR TERRENO, DINERO, ESTADO O IDEOLOGÍA, POR ELLO LOS VALORES ESTÁN PRESENTES EN TODA SOCIEDAD HUMANA. LA SOCIEDAD EXIGE UN COMPORTAMIENTO DIGNO EN TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE ELLA, PERO CADA PERSONA SE CONVIERTE EN UN PROMOTOR DE VALORES, POR LA MANERA EN QUE VIVE Y SE CONDUCE. DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIO-EDUCATIVO, LOS VALORES SON CONSIDERADOS REFERENTES, PAUTAS O ABSTRACCIONES QUE ORIENTAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LA REALIZACIÓN DE LA PERSONA. LOS VALORES SON GUÍAS QUE DAN DETERMINADA ORIENTACIÓN A LA CONDUCTA Y A LA VIDA DE CADA INDIVIDUO Y DE CADA GRUPO SOCIAL. MAX SCHELER PRESENTA LA SIGUIENTE ESCALA DE VALORES: 1- DE LO AGRADABLE Y DESAGRADABLE QUE CORRESPONDE A LA NATURALEZA SENSIBLE, EN GENERAL. 2- VITALES, CUYA CATEGORÍA FUNDAMENTAL SON "LO NOBLE" Y "LO VULGAR". TIENEN QUE VER CON LA VALORACIÓN DE LO HUMANAMENTE VITAL: LA JUVENTUD, LA LOZANÍA, LA VITALIDAD, ETC. 3- ESPIRITUALES; ESTOS COMPRENDEN: LOS VALORES ESTÉTICOS (LA BELLEZA), LOS VALORES JURÍDICOS (LA JUSTICIA), LOS VALORES DEL CONOCIMIENTO PURO (LA VERDAD). 4- RELIGIOSOS, QUE SE EXPRESAN A TRAVÉS DE "LO SACRO" Y "LO PROFANO". ESTE VALOR FUNDA, SOSTIENE A LOS ANTERIORES POR ELLO ES EL VALOR SUPREMO. ESPERO QUE TE SEA UTIL, UN SALUDO!! .CLASIFICACION DE LOS VALORES PODEMOS CLASIFICAR LOS VALORES HUMANOS EN CUATRO CATEGORÍAS: 1) VALORES RELIGIOSOS. ÉSTOS TIENEN QUE VER CON NUESTRA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS. 2) VALORES MORALES. INCLUYEN, ENTRE OTROS, LA HONESTIDAD, LA BONDAD, LA JUSTICIA, LA AUTENTICIDAD, LA SOLIDARIDAD, LA SINCERIDAD Y LA MISERICORDIA. 3) VALORES HUMANOS INFRAMORALES. ENTRE ÉSTOS ESTÁN LOS INTERESES INTELECTUALES, MUSICALES, ARTÍSTICOS, SOCIALES Y ESTÉTICOS. 4) VALORES BIOLÓGICOS. ENTRE ELLOS ESTÁN LA SALUD, EL PLACER, LA BELLEZA FÍSICA Y LAS CUALIDADES ATLÉTICAS. LA HONESTIDAD GRATITUD LA PUNTUALIDAD LA RESPONSABILIDAD FAMILIA DECENCIA APRENDER DOCILIDAD SENSIBILIDAD CRITICA CONSTRUCTIVA COMUNICACIÓN COMPASIÓN SERVICIO VOLUNTAD SENCILLEZ PACIENCIA AMISTAD RESPETO ALEGRÍA SINCERIDAD GENEROSIDAD HONESTIDAD PRUDENCIA SOLIDARIDAD AUTODOMINIO SACRIFICIO DESPRENDIMIENTO OPTIMISMO AMOR SUPERACIÓN RESPONSABILIDAD COMPRENSIÓN BONDAD LEALTAD PERDÓN EMPATÍA 1. PERSEVERANCIA 2. VOLUNTAD 3. INDEPENDENCIA 4. HUMOR Y RISA 5. TRABAJO 6. ÁNIMO EMPRENDEDOR 7. PACIENCIA 8. TOLERANCIA 9. RESPETO 10. ESFUERZO 11. AMOR A LA VIDA 12. SUEÑO PERSONAL 13. INTEGRIDAD 14. DIGNIDAD 15. TRABAJO EN EQUIPO 16. BASES DE SEXUALIDAD 17. DISCERNIMIENTO 18. SABER ESTAR SOLOS 19. INTERIORIZACIÓN 20. RESISTENCIA 21. SABER PERDER 22. TERNURA 23. ACEPTACIÓN 24. FELICIDAD 25. ALEGRÍA 26. VALOR 27. CONCIENCIA 28. AMISTAD 29. SABIDURÍA 30. AUTOCONOCIMIENTO 31. SERENIDAD 32. GENEROSIDAD Y ESPÍRITU DE SERVICIO 33. GRATITUD 34. OBJETIVIDAD Y JUSTICIA 35. SINCERIDAD 36. SOLIDARIDAD ANTIVALORES 1. INCONSCIENCIA 2. ENVIDIA 3. ESTRÉS AGOBIANTE 4. PEREZA 5. DEPENDENCIA ESCLAVIZANTE 6. MAL CARÁCTER 7. PESIMISMO 8. INTOLERANCIA 9. FALSEDAD 10. EGOÍSMO 11. IRRESPETO 12. JUZGAR 13. CORRER SIN SENTIDO 14. OLVIDO DE SÍ MISMO 15. DUREZA INJUSTA 16. RENEGAR 17. QUEJARSE POR NIMIEDADES 18. COBARDÍA 19. DAR LA ESPALDA A LOS AMIGOS 20. IGNORANCIA 21. ANSIEDAD 22. INDECISIÓN LISTA DE LO Q NO ES UN VALOR HUMANO AMBICIÓN CIEGA: COMPITE EN LUGAR DE COOPERAR, OBJETIVOS POCO REALISTAS, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS ESFUERZO DESMEDIDO POR TENER DINERO INTROMISIÓN SED DE PODER NECESIDAD INSACIABLE DE RECONOCIMIENTOS PREOCUPACIÓN POR LAS APARIENCIAS NECESIDAD DE PARECER PERFECTO NO ESCUCHAR AL OTRO LISTA DE VALORES HUMANOS SOLIDARIDAD, HONESTIDAD , LIBERTAD DE OTROS, PAZ, INTERIOR. 1 RESPETO 2UNIDAD 3 COMPAÑERISMOS 4 AMISTADES 5 CONCIENCIA 6 TOLERANCIAS 7 PUNTUALIDADES 8 RESPONSABILIDADES 9 BONDADES 10 ARMONÍA 11 ETC..... LA LIBERTAD SOLIDARIDAD PAZ RESPONSABILIDAD FIDELIDAD COHERENCIA SENSIBILIDAD VOLUNTAD AMISTAD RESPETO Y TOLERANCIA ALEGRÍA SINCERIDAD FELICIDAD HONESTIDAD SOLIDARIDAD AMOR LIBERTAD CONFIANZA SEMANA 3: DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE SEPTIEMBRE DEL 2022. PREPARAR EL TERRENO. 58785 < SEMANA 4: DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE DEL 2022. CULTURA DE LA ALIMENTACIÓN, Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MATERIA ORGANICA. SALUDOS: DURANTE LA PRESENTE SEMANA SE DESARROLLARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: GRUPAL: DISTRIBUCIÓN (2 ESTUDIANTES POR TEMA), PARA SOCIALIZARLOS A TRAVÉS DE UN PANEL DE EXPERTOS: INDIVIDUAL: DESARROLLAR EL EJERCICIO (ALTERNO) SOBRE "COMPOSTAS” INDIVIDUAL: DESARROLLAR EN LO PRESENCIAL EL EJERCICIO PERSONAL SOBRE HÁBITOS, CONDUCTAS, RESPONSABILIDAD, CULTURA, ACCIONESGRUPAL/EQUIPO: DESARROLLO DEL PANEL DE EXPERTOS CON LOS TEMAS DISTRIBUIDOS. SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. SALUDOS Y PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DEL MES DE LA PATRIA. SEMANA 5: DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DEL 2022. SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES PRINCIPALMENTE DE EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO. PARA ELLO, DEBERÁN EVIDENCIAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y LOS PRODUCTOS GENERADOS DURANTE EL MISMO. INDIVIDUAL: LOS ELEMENTOS DE EVALUACIÓN QUE PRESENTARÁN A PARTIR DEL LUNES, SON LOS QUE SE DIERON A CONOCER LA SEMANA PASADA. INDIVIDUAL: POLÍTICAS, ACCIONES, SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN GRUPAL: POR OTRA PARTE, LLEVAREMOS A CABO UN DEBATE GRUPAL AL FINAL DE LA SEMANA, SOBRE LAS NOTICIAS TRABAJADAS EN LOS EQUIPOS Y DE ELLAS OBTENDREMOS LAS CONCLUSIONES SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SOBRE LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE. ASEGURENSE DE CUMPLIR CON LA EVALUACIÓN. SUERTE. REALIZANDO LA SIEMBRA O TRASPLANTE DANDO UN RIEGO DE “ASIENTO” SEMANA 6: DEL 17 DE OCTUBRE AL 21 DE OCTUBRE DEL 2022. HÁBITOS, CONDUCTAS, RESPONSABILIDAD, ACCIONES AGRICOLAS. SALUDOS: PROTEGIENDO LAS PLANTAS DE LA INSOLACIÓN Y VIENTOS REALIZANDO LA SIEMBRA O TRASPLANTE DANDO UN RIEGO DE “ASIENTO” CUMPLIENDO CON LAS NORMAS SANITARIAS Y DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS ELABORANDO EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL CULTIVO REALIZANDO LAS LABORES DE MANTENIMIENTO DEL CULTIVO: RIEGOS, FERTILIZACIÓN, CONTROL DE MALEZAS, APORQUES, ETC. SE INICIA EL 2DO. PERIOD DE EVALUACIÓN, Y PARA SEGUIR CON LAS ACTIVIDADES DE PRODUCIR CULTIVOS REGIONALES, ABORDAREMOS EL ESTUDIO DEL RECURSO "AGUA" COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA. PARA ELLO, SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: INDIVIDUAL: DESARROLLO DEL PROYECTO PERSONAL ¿CÓMO PUEDO CONTRIBUIR A CONSERVAR EL AMBIENTE?, MEDIANTE LA ELABORACIÓN DEL EJERCICIO SOBRE CONSUMO PERSONAL DE AGUA. GRUPAL: SOCIALIZACIÓN EN PLENARIA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL CUESTIONARIO SOBRE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON POLÍTICAS, ACCIONES, SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN INDIVIDUAL: PARA VISUALIZAR QUÉ TANTO SABEMOS SOBRE EL RECURSO AGUA, CADA ESTUDIANTE ELABORARÁ UN DIBUJO EN SU LIBRETA SOBRE LA IDEA QUE TENGA EN RELACIÓN CON EL "CICLO DEL AGUA O HIDROLÓGICO". UNA VEZ TERMINADO EL DIBUJO, ESCUCHARÁN LA CANCIÓN "EL CHORRITO" Y DEBERÁN REGISTRAR EL RECORRIDO DEL AGUA QUE AHÍ SE DESCRIBE. POSTERIORMENTE, ESCUCHARÁN LA CANCIÓN "MI AGÜITA AMARILLA Y ELABORARÁN UN DIBUJO SOBRE EL RECORRIDO DEL AGUA DESCRITO EN LA MELODÍA. FINALMENTE, HACEN UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS DIBUJOS Y EL TEXTO DESCRIPTIVO, IDENTIFICAN LAS DIFERENCIAS Y REFLEXIONAN SOBRE ELLAS. DE LA REFLEXIÓN, HACEN UNA DESCRIPCIÓN ESCRITA EN SU LIBRETA. SEMANA 7: DEL DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE DEL 2022. REALIZANDO EL CONTROL FITOSANITARIO DEL CULTIVO: PLAGAS, ENFERMEDADES, DAÑOS FÍSICOS, DAÑOS QUÍMICOS, DAÑOS ATMOSFÉRICOS, DAÑOS MECÁNICOS, ETC. SALUDOS A TODOS: 1.- REALIZAR LA 2DA. PARTE DEL PROYECTO INDIVIDUAL SOBRE "CONSUMO PERSONAL DE AGUA". 2.- REALIZAR CONSULTA BIBLIOGRÁFICA/ELECTRÓNICA SOBRE: DISTRIBUCIÓN DEL AGUA (MUNDIAL, NACIONAL, REGIONAL, ETC) PRINCIPALES USOS DEL AGUA (DOMÉSTICO, AGRÍCOLA, INDUSTRIAL, ETC) 3.- BUSCAR UNA NOTICIA RELACIONADA CON LOS PROBLEMAS ASOCIADOS CON EL AGUA. HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/SALUD HTTP://MED.UNNE.EDU.AR/REVISTA/REVISTA107/EMB_ADOLESCEN CIA.HTML 2. HTTP://REDESCOLAR.ILCE.EDU.MX/REDESCOLAR/PROYECTOS/ECOS/LIG AS/ETAPA4.HTM 3. HTTP://WWW.ACIPRENSA.COM/SIDA/OCHO.HTM 4. HTTP://WWW.FASE.ES/VIH01.HTM SEMANA 8: DEL 1 AL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2022. REALIZANDO LAS LABORES ESPECIALES AL CULTIVO: TUTOREO, PODAS, INJERTOS, SOMBREADO, ETC. SALUDOS JÓVENES: POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR NO PUDE PUBLICAR LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 11, AUNQUE ELLAS LES FUERON NOTIFICADAS CON ANTICIPACIÓN EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE, MISMAS QUE CONSISTEN EN EL INICIO DE 3ER PERIODO DE EVALUACIÓN, ARRANCANDO CON UN EJERCICIO WEB QUEST DIRIGIDO AL "CAMBIO CLIMÁTICO". EN ESTE EJERCICIO DEBEN INTEGRAR EQUIPOS DE SEIS PERSONAS Y ASUMIR LOS ROLES AHÍ DESCRITOS. PARA ESTA SEMANA QUE INICIA, DESARROLLARÁN ACTIVIDADES A BASE DE TAREAS Y TRABAJOS DE CONSULTA, DEBIDO A LA NECESIDAD DE TRASLADARME A LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, A LA REUNIÓN REGIONAL DE PRESENTACIÓN DE INNOVACIONES A LOS PROGRAMAS DE LAS CARRERAS 2011. POR ESA RAZÓN NO ESTARÉ TRABAJANDO CON USTEDES DE MARTES A JUEVES, MIENTRAS TANTO SE HARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: INDIVIDUAL: PLASMAR EN SU LIBRETA UN ESQUEMA (DIBUJO O IMPRESO) DEL CICLO DEL CARBONO. INDIVIDUAL: HACER UNA CONSULTA BIBLIOGRÁFICA Y/O ELECTRÓNICA SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL CICLO DEL CARBONO, EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y HACER UN TRABAJO ESCRITO EN SU LIBRETA PARA REVISIÓN. EQUIPO: CONTINUAR CON EL DESARROLLO DEL EJERCICIO WEB QUEST "CAMBIO CLIMÁTICO". SALUDOS Y CONTINUAREMOS TRABAJANDO JUNTOS EL PRÓXIMO VIERNES. 1. HTTP://IRIS.CNICE.MECD.ES/BIOSFERA/ALUMNO/4ESO/EVOL UCION/CONTENIDOS.HTM 2. HTTP://WWW.CAMBIOCLIMATICOGLOBAL.COM SEMANA 9: DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2022. CUMPLIENDO CON LAS NORMAS SANITARIAS Y DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS DETERMINANDO EL MOMENTO DE LA COSECHA RECURSOS NATURALES. SALUDOS MUCHACHOS: ESPERO ESTÉN DISFRUTANDO SU DESCANSO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA REVOLUCIÓN. ENTRAMOS EN LA RECTA FINAL DEL SEMESTRE Y SE SIGUEN PRESENTANDO INTERRUPCIONES EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. PARA ESTA SEMANA SE TIENE CONTEMPLADO ABORDAR LAS ACCIONES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE EL FENÓMENO DEL CAMBIO CLIMÁTICO; POR ELLO, HABREMOS DE REALIZAR LO SIGUIENTE: MARTES: COMO SE ACORDÓ EL VIERNES PASADO, SE ANALIZARÁ EN FORMA GRUPAL EL CICLO DEL CARBONO Y SE ESTABLECERÁ SU RELACIÓN CON EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL. MARTES: SE DISTRIBUIRÁN POR EQUIPOS LOS SIGUIENTES TEMAS: 1.- INFORME BRUNDTLAND; 2.- CUMBRE DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL 1992); 3.- PROTOCOLO DE KIOTO (JAPÓN 1997); 4.- PANEL INTERGUBERNAMENTAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC); 5.- CUMBRE MUNDIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO COP 16 (CANCÚN, MÉXICO 2010). PARA SU EXPOSICIÓN A MANERA DE CONFERENCIA O EN PANEL DE EXPERTOS ANTE EL GRUPO EL JUEVES Y VIERNES. JUEVES - VIERNES: EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS ASIGNADOS. NO OLVIDEN CONTINUAR CON LOS TRABAJOS DEL EJERCICIO WEB QUEST "CAMBIO CLIMÁTICO". 3. HTTP://WWW.ECOPORTAL.NET 4. HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM SEMANA 10: DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2022. ATENDIENDO LA DEMANDA DEL MERCADO SALUDOS COMPAÑEROS: ENTRAMOS A LA PENÚLTIMA SEMANA DEL PERIODO SEMESTRAL Y PRÁCTICAMENTE LA FINALIZACIÓN DEL PRIMER CURSO CTSYV. POR ELLO, DURANTE ESTE LAPSO DE TIEMPO REALIZAREMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: EQUIPO/GRUPAL: CONTINUAREMOS CON EL CICLO DE CONFERENCIAS (EXPOSICIONES) CON LOS TEMAS ASIGNADOS A LOS EQUIPOS, RELACIONADOS CON LAS ACCIONES QUE HA LLEVADO A CABO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE EL FENÓMENO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. GRUPAL: DINÁMICA PARA GENERAR UNA VISIÓN GRÁFICA DE LAS "CAUSAS" Y DE LAS "CONSECUENCIAS" DEL CAMBIO CLIMÁTICO, A PARTIR DE LA ELABORACIÓN DE DIBUJOS INDIVIDUALES Y SU SOCIALIZACIÓN EN FORMA GRUPAL. GRUPAL: DESARROLLO DE UNA CLASIFICACIÓN CONCEPTUAL SOBRE LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, UTILIZANDO UN ESQUEMA DE DOS COLUMNAS. SEMANA 11: DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2022. SELECCIONANDO LA MAQUINARIA, MATERIALES, EQUIPOS Y UTENSILIOS SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES LA ÚLTIMA DEL PERIODO SEMESTRAL, TIEMPO EN EL QUE TRATAREMOS DE HACER EL CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO. PARA ELLO, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: GRUPAL: ES REMUNERABLE PRODUCIR PLANTAS ? EQUIPO/GRUPAL: EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS Y PRODUCTOS DEL EJERCICIO WEB QUEST DENOMINADO PUEDO PRODUCIR PERSONALMENTE EL CULTIVO DE: IMPORTANTE: DURANTE LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE DICIEMBRE RECIBIREMOS LA VISITA DE UN ORGANISMO EVALUADOR PARA EL INGRESO DEL PLANTEL AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO, POR LO QUE DEBEMOS ATENDERLOS DE LA MEJOR MANERA. SI NO ALCANZAMOS A CERRAR Y EVALUAR EL PERIODO, LO HAREMOS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA. SUERTE. SEMANA 12: DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DEL 2022. REALIZANDO LA COLECTA DE LOS PRODUCTOS LA RELACIÓN COMUNIDAD- ECOSISTEMA. ECOSISTEMA: ESTRUCTURA Y DELIMITACIÓN SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES LA ÚLTIMA DEL PERIODO SEMESTRAL, TIEMPO EN EL QUE TRATAREMOS DE HACER EL CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO. PARA ELLO, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: GRUPAL: TERMINAREMOS LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA ESQUEMATIZACIÓN CONCEPTUAL DE LAS CAUSAS - CONSECUENCIAS DE LA AMBRUNA MUNDIAL, EQUIPO/GRUPAL: EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS Y PRODUCTOS DEL EJERCICIO WEB QUEST DENOMINADO SUERTE. SEMANA 13: DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE DEL 2022. TRASPORTANDO LOS PRODUCTOS COSECHADOS A LA ZONA DE EMPAQUE L SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES LA ÚLTIMA DEL PERIODO SEMESTRAL, TIEMPO EN EL QUE TRATAREMOS DE HACER EL CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO. PARA ELLO, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: GRUPAL: TERMINAREMOS LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON VENTA, Y REPARTICIÓN DE UTILIDADES. SUERTE. SEMANA 14: DEL 11 AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2022. CUMPLIENDO CON LAS NORMAS SANITARIAS Y DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES LA ÚLTIMA DEL PERIODO SEMESTRAL, TIEMPO EN EL QUE TRATAREMOS DE HACER EL CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO. PARA ELLO, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: GRUPAL: TERMINAREMOS LA ACTIVIDAD DE ENTREGAR LAS PLANTAS PRODUCIDAS POR CADA EQUIPO, PARA QUE LAS SIGAN ATENDIENDO EN SU CASA Y ENTORNO ESCOLAR. SI NO ALCANZAMOS A CERRAR Y EVALUAR EL PERIODO, LO HAREMOS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA. SUERTE. SEMANA 15: DEL 7 DE ENERO 11 DE ENERO DEL 2023. COSECHA DE CULTIVOS SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES LA ÚLTIMA DEL PERIODO SEMESTRAL, TIEMPO EN EL QUE TRATAREMOS DE HACER EL CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO. PARA ELLO, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: GRUPAL: TERMINAREMOS LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA ENTREGA DE LA SUPERFICIE PRESTADA, POR EL PLANTEL PARA LA REALIZACIÓN DE PRODUCIR PLANTAS. ENTREGA DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS, EN FORMA PERSONAL Y OTORGAR EL GRADO DE LA COMPETENCIA LOGRADA EN CADA ALUMNO. SUERTE. SEMANA 16: DEL 12 AL 16 DE ENERO DEL 2022. SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES LA ÚLTIMA DEL PERIODO SEMESTRAL, TIEMPO EN EL QUE TRATAREMOS DE HACER EL CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO. PARA ELLO, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: GRUPAL: TERMINAREMOS LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA ESQUEMATIZACIÓN CONCEPTUAL DE LLO LOGRADO DURANTE EL SEMESTRE. IMPORTANTE: DURANTE LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE DICIEMBRE RECIBIREMOS LA VISITA DE UN ORGANISMO EVALUADOR PARA EL INGRESO DEL PLANTEL AL SISTEMA SUERTE. SEMANA 17: DEL 19 AL 23DE ENERO DEL 2023. ENTREGA DE GANANCIAS POR PRODUCIR CULTIVOS REGIONALES. INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA. SALUDOS JÓVENES: ESTA SEMANA ES LA ÚLTIMA DEL PERIODO SEMESTRAL, TIEMPO EN EL QUE TRATAREMOS DE HACER EL CIERRE Y EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO. PARA ELLO, REALIZAREMOS LO SIGUIENTE: GRUPAL: TERMINAREMOS, CON LA ACTIVIDAD RELACIONADA CON DEL PROYECTO DE CADA ALUMNO, EN SU EQUIPO DE TRABAJO. SUERTE: ¡¡ EN SER PRODUCTIVO EN EL CAMPO AGROPECUARIO DE NOMBRE DE DIOS, DURANGO !!.. PUBLICADO POR ING. JOSE ALBERTO VALENZUELA RUIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario